Declarar criptomonedas en españa
Vender criptomonedas por Fiat
La DGT Dirección General de Tributos afirma que las criptomonedas deben declararse a efectos del Impuesto del patrimonio por su valor equivalente en euros a 31 de diciembre de cada año. Se declaran las perdidas en criptomonedas La sola inversión en criptomonedas no se declara. Lo que se incluye en la declaración de la renta son las ganancias o rendimientos originados por las criptomonedas. "Es como si te compras una americana. No tienes que declarar nada porque no has ganado nada, ¡te lo has gastado!", resume Rayaces.
Criptomonedas declarar hacienda
Estos son los tramos por los que han de tributar las ganancias con monedas virtuales: Criptomonedas obtenidas por Minería Las ganancias por ‘staking’, otra de las fórmulas para obtener réditos financieros de las criptomonedas, también tienen que declararse. Si una persona física o jurídica configura un nodo y pone unas criptomonedas en un monedero a hacer ‘staking’ puede recibir una recompensa por cada bloque que crea. Sobre el staking activo o directo, es decir, cuando el validador es el que hace el staking, recientemente la Dirección General de Tributos ha considerado que el rendimiento que se obtiene es un rendimiento del capital mobiliario a integrar en la base del ahorro del Impuesto, tributando al tipo del 19-21-23-26% en 2022 (19-21-23-27-28% a partir de 2023).
Cambio de criptomonedas
En el caso de haber recibido criptos (aidrops o regalo de criptomonedas), también hay que declarar. Aunque pueda parecer “injusto”, es lo que ocurre también con los premios de la lotería o de los concursos. En este caso, se declaran en la casilla 0304. ¿Cuándo hay que declarar las criptomonedas en la renta? Dichas compraventas se hacen en una plataforma de intercambio de criptomonedas (exchange), que hace la función de broker. El saldo de cada criptomoneda se queda en su respectiva billetera (wallet) 🎯Criptomonedas declarar
El IRS estima que solo una fracción de las personas que compran, venden y negocian criptomonedas reportaron correctamente estas transacciones en sus declaraciones de impuestos. Por primera vez desde 2014, en octubre de 2019, el organismo proporcionó más orientación sobre cómo se deben reportar y gravar las criptomonedas. Acerca de Wordfence Eso sí, la compraventa de criptomonedas está exenta de pago de IVA. Para la Agencia Tributaria, a efectos prácticos, la criptomoneda se considera como una divisa; por lo que está bajo la legislación vigente sobre el cambio de divisas tradicionales, cuyas operaciones sí están sujetas a IVA pero exentas del pago del mismo.